sábado, 31 de octubre de 2020

TryHackMe: Aprendiendo Linux (segunda parte)


 

Continuando con las traducciones, vamos con la segunda parte de la sala de Aprendiendo Linux. Aquí podréis ver algunos de los comandos de este sistema operativo para la terminal, como ls, man, touch y alguno más. También aprenderéis cómo utilizar las rutas relativas (relative paths), algo muy útil para no tener que andar poniendo cada dos por tres la ruta completa de un archivo a la hora de utilizar un comando. Espero que lo disfrutéis.

 

Tarea 5: [Sección 2: Corriendo Comandos] – Ejecución Básica de Comandos

Ahora que estás dentro del servidor, llevarás a cabo algunas tareas, y todo lo que se puede hacer sobre SSH se hace ejecutando comandos. Para empezar, echaremos un vistazo a algunos de los comandos básicos, y el primer comando será echo. Escribe echo hello y pulsa Enter y verás como la terminal te devuelve el eco.



Al igual que la palabra que lleva su nombre, echo devuelve cualquier cosa que le escribas. Felicidades, acabas de ejecutar tu primer comando en Linux.

 

Tarea 6: [Sección 2: Corriendo Comandos] – Páginas del Manual y Banderas

La mayoría de los comandos que aprenderás tienen un montón de opciones que no conocerás a primera vista, estas opciones son conocidas como banderas, y tienen el formato <comando> <bandera> <entrada>. Estas banderas se pueden aprender usando el comando man. Este comando tiene el formato man <comando>. Por ejemplo, para aprender las banderas del comando echo, escribiríamos man echo. Escribiendo eso, tendríamos una salida formateada como la siguiente:


Así recibimos mucha información, pero las banderas que nos interesan están en la sección de Descripción. Por ejemplo, la bandera para eliminar una nueva línea es -n. De ese modo, para mostrar la salida “Shiba” sin la nueva línea, deberíamos escribir echo -n Shiba.

Nota: Algunos comandos soportan la bandera -h, lo cual significa que escribiendo <comando> -h conseguiremos una lista de banderas y otra información útil sin tener que usar man.

 

Tarea 7: [Sección 3: Operaciones Básicas con Archivos] – ls

ls es un comando que lista la información acerca de cada archivo/directorio en el directorio actual. Solo con ejecutar el comando ls nos muestra el nombre de todos los archivos en el directorio.


Como con otros comandos, ls tiene algunas banderas que pueden manipular la salida. Por ejemplo, ls -a muestra todos los archivos/directorios, incluido los que empiezan con . .


Tarea 8: [Sección 3: Operaciones Básicas con Archivos] – cat

cat es una abreviatura de concatenar, y eso es exactamente lo que hace, nos muestra por consola el contenido de los archivos. Por ejemplo, si tenemos un archivo llamado a.txt que contiene la palabra “hello”, cat a.txt nos mostraría hello por la salida.

 

Nota: cat soporta la bandera –help, la cual nos sirve para ver sus banderas sin necesidad de acudir a la página del manual.



Tarea 9: [Sección 3: Operaciones Básicas con Archivos] – touch

touch es un comando muy simple, crea archivos. Dado el comando touch b.txt, se crearía el archivo b.txt.

 

Tarea 10: [Sección 3: Operaciones Básicas con Archivos] – Corriendo un binario

Ocasionalmente habrá veces que querrás correr programas descargados o creados por un usuario. Esto se hace proveyendo de la ruta completa del binario. Por ejemplo, digamos que descargas un binario que saca hello por consola, pues poniendo la ruta completa del binario se ejecutará.

 

Nota: Un binario solo es código ejecutable, como los exe de Windows.

Este parece un buen momento para mencionar el tema de las rutas relativas. Cada vez que intentes ejecutar un binario, no necesitarás poner la ruta completa, puedes usar rutas relativas.

Rutas Relativas:

La tabla inferior asume que la ruta actual es /tmp/aa:

 

Ruta Relativa

Significado

Ruta Absoluta

Ruta Relativa

Corriendo un binario con ruta relativa

Corriendo un binario con ruta absoluta

.

Directorio

actual

/tmp/aa

.

./hello

/tmp/aa/hello

..

Directorio padre del actual

/tmp

..

../hello

/tmp/hello

~

Directorio raíz del usuario

/home/<usuario

actual>

~

~/hello

/home/<usuario>/hello

 

Estos atajos son increíblemente eficaces y nos ahorran tiempo. Funcionan para todos los comandos, por lo que si ejecutas ls . será lo mismo que ejecutar ls <directorio actual>



No hay comentarios:

Publicar un comentario