miércoles, 28 de octubre de 2020

TryHackMe: Aprendiendo Linux (primera parte)

 


Aquí vengo con otra entrega de la traducción de TryHackMe. En este caso, se trata de la sala Learn Linux (Aprende Linux) y la he dividido en varias partes, ya que es una sala con muchas tareas y secciones, por lo que en esta primera parte solo pondré la introducción, la metodología, y la sección 1.


APRENDE LINUX (LEARN LINUX).-

Tarea 1: Introducción

Esta sala está diseñada para enseñarte acerca de varios conceptos y herramientas internas de Linux.

No es necesario ningún conocimiento previo. Lo único que se espera es afán de aprender, y disponer de Google por si te atascas.

El contenido a aprender fluye de manera natural; de todos modos, si tienes experiencia en Linux, y solo quieres refrescar un poco algún tema concreto, puedes saltarte lo que consideres necesario.

 

Tarea 2: Metodología

Después de considerarlo cuidadosamente, he pensado que la mejor forma de seguir adelante es introducir varios conceptos en secciones, con cada sección un poco más complicada que la anterior, y siendo necesario el conocimiento de las secciones anteriores. Para una mejor transición entre secciones, he dividido cada sección en diferentes usuarios en la Máquina Virtual (VM); cuando acabes una sección, necesitarás completar un desafío y entonces podrás continuar a la sección siguiente.

 

Tarea 3: [Sección 1: SSH] – Introducción

SSH es el acto de acceder de forma remota a una máquina. SSH te permite ejecutar comandos de forma interactiva en la máquina remota. Esto se debe al uso de un programa en la máquina objetivo, el cual permite al cliente SSH interactuar con el huésped objetivo.

Mientras el uso común de un sistema operativo tradicional es su interfaz gráfica (permitiendo ver imágenes, navegadores web, gestores de archivos, etc) SSH trabaja mediante la línea de comandos, lo que significa que cualquier cosa que hagas en la máquina objetivo, se llevará a cabo a través de una terminal similar a esta:


Puede parecer intimidante al principio, pero pronto verás que puedes hacer muchas cosas con la misma funcionalidad que si estuvieras usando una interfaz gráfica.

Es una herramienta de valor incalculable, y el modo en que accederás a esta máquina para aprender y realizar los desafíos. Dependiendo del sistema operativo hay distintas formas de hacerle SSH a una máquina. Esta sección se enfocará puramente en el método en Windows (PuTTY), y después de que aprendamos más acerca de los comandos de Linux, y de cómo trabajan, volveremos a esta sección y aprenderemos el método de hacerlo en Linux.

 

Tarea 4: [Sección 1: SSH] – Putty y SSH

Aviso: No uses putty si ya estás en Linux. Sigue las instrucciones para el ssh binario más abajo.

La descarga de putty se puede realizar desde aquí, una vez descargado lo instalaremos. Cuando ya esté instalado, ábrelo y verás una pantalla como esta:


El campo que más nos interesa es el de “Host Name (or IP Address)”. Aquí es donde pondremos la IP de la máquina remota. Esto es porque el formato de las conexiones SSH es <usuario>@<host>, y en este caso host es igual a la IP de la máquina. El usuario para esta prueba será shiba1, por lo que el “Host Name” completado sería algo como:


(Nota: la IP 10.10.10.10 es solo un ejemplo, deberás sustituirla por la IP de la máquina remota)

Desde aquí pulsa Open y te aparecerá esta pantalla:


Haz clic en Yes (esta ventana solo tiene propósito de verificar los datos) y entonces te será requerida la contraseña o password:


Escribe “shiba1” y pulsa Enter, y estarás dentro.


Nota: A veces putty no funciona del todo bien, en ese caso sigue las instrucciones del binario más abajo.

Como alternativa a putty, debes tener un ssh binario en tu ordenador. Para acceder a ese binario, has de abrir tu terminal (cmd/terminal de MacOS), y escribir ssh.


La sintaxis para usar este comando es ssh <usuario>@<host>. Así que para entrar en la máquina que nos ocupa, necesitarás escribir lo siguiente: ssh shiba1@IP_DE_LA_MÁQUINA. En ese momento se te pedirá la contraseña, que en este caso también es shiba1.


Y de esta forma puedes correr comandos de forma interactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario