sábado, 31 de octubre de 2020

TryHackMe: Aprendiendo Linux (tercera parte)

 

Aquí tenéis la tercera entrega de la sala Learn Linux de TryHackMe. A estas alturas supongo que sobra decir de qué va la sala, pero bueno, lo explicaré por si los despistados. Se trata de una sala de la web TryHackMe de la cual estoy haciendo la traducción, para aquellos usuarios que no estéis muy familiarizados con la terminal de Linux (nunca está de más aprender cosas nuevas, ¿no?).

En esta entrada os muestro algunos de los operadores de Linux, necesarios para llevar la salida de unos comandos a otros, o para guardarlas en archivos a nuestra elección, etc.


Tarea 13: [Sección 4: Operadores de Linux] – Introducción

Esta sección cubrirá los operadores más comunes usados para interactuar con los programas. Los operadores que cubriremos en esta sección son “>, >>, &, && y $”. Durante las próximas tareas aprenderéis lo que hace cada uno de ellos.

 

Tarea 14: [Sección 4: Operadores de Linux] – “>”

“>” es el operador para redirigir la salida. Esto significa que puedes redirigir la salida de un comando a un archivo. Por ejemplo, si corremos echo hello > file, en lugar de mostrarnos el mensaje “hello” por consola, nos lo guardaría en un archivo llamado file.


 

Es importante señalar que si utilizas este operador sobre un archivo existente, éste borrará completamente el contenido del archivo y lo reemplazará por la salida del comando.

 

Tarea 15: [Sección 4: Operadores de Linux] – “>>”

“>>” hace principalmente lo mismo que el operador “>”, con tan solo una diferencia. “>>” añade al final del archivo la salida del comando, en lugar de eliminar el contenido.

 

Tarea 16: [Sección 4: Operadores de Linux] – “&&”

“&&” significa que esperamos el resultado de una operación “and”. “&&” te permite ejecutar un segundo comando después de que el primero haya sido ejecutado de forma exitosa. Por ejemplo, ls && echo hello se ejecutaría de forma correcta, pero dsfdfssdffds && echo hello fallaría.


Nota: Debido a que el segundo comando solo se ejecuta si el primero ha sido exitoso, puedes utilizar lo creado con el primer comando en el segundo comando.


Tarea 17: [Sección 4: Operadores de Linux] – “&”

En este caso, “&” no tiene nada que ver en absoluto con “&&”. “&” es un operador de fondo, lo que quiere decir que si corres un comando que tarda 10 segundos en ejecutarse, normalmente no podrías ejecutar otro comando hasta que no pasase ese tiempo. Con “&” el comando se ejecutará y podrás seguir ejecutando otros comandos.

Nota: No puedo mostraros por pantalla la duración en una imagen, pero creedme, realmente habría que esperar esos 5 segundos.

 

Tarea 18: [Sección 4: Operadores de Linux] – “$”

El operador “$” es un operador especial, que se usa para denotar variables de entorno. Estas variables son puestas por el sistema operativo (puedes añadir las tuyas propias, pero eso ya lo veremos más adelante) y se usan para afectar a diferentes procesos y su funcionamiento. Esto significa que si editas estas variables, puedes cambiar la forma en que los procesos trabajan en tu ordenador. Por ejemplo, tu usuario actual está siempre almacenado en una variable de entorno llamada $USER. Puedes ver estas variables con el comando echo.

Naturalmente, esto significa que estas variables pueden usarse como entrada para otros comandos. Por ejemplo, si quieres crear un archivo cuyo nombre sea el nombre del usuario actual, lo puedes hacer con el comando touch $USER.


Recuerda que el operador “>>” añade la salida a un archivo.

Las variables de entorno pueden configurarse de forma sencilla, solo has de ejecutar el comando export <nombrevariable>=<valor> y se configurará la variable de entorno correspondiente.


Tarea 19: [Sección 4: Operadores de Linux] – “|”

Continuando con esta retahíla de operadores, tenemos la tubería “|”. Éste es único porque, mientras que operadores como “>>” permiten almacenar la salida de un comando, el operador “|” permite tomar la salida de un comando y usarla como entrada para un segundo comando.

Por ejemplo, si usamos cat para obtener la salida de un archivo, podemos usar la tubería para pasar esa salida por el comando grep para buscar una cadena en concreto (Nota: Aprenderemos más sobre grep más adelante, por ahora basta saber que es un comando que se usa para encontrar cadenas específicas en una salida).


No todos los comandos soportan el operador “|”, y algunos que lo soportan requerirán el uso de “-“ en lugar de la entrada, por ejemplo cat -. Así que asegúrate siempre de comprobar que el comando lo soporta.

 

Tarea 20: [Sección 4: Operadores de Linux] – “;”

El operador “;” funciona de forma muy similar a “&&”, de todos modos, en este caso no es necesario que la ejecución del primer comando sea exitosa. Esto significa que podemos ejecutar dsfdfssdffds; ls e igualmente recibiremos la salida de ls.



No hay comentarios:

Publicar un comentario