domingo, 27 de septiembre de 2020

Tartar de tomate y aguacate

Aquí os traigo una receta que me encantó cuando la preparé, porque sí, porque de vez en cuando me da por hacer algo en la cocina, e innovar, ya de paso.

Se trata de un tartar de tomate y aguacate. Os dejo a continuación los ingredientes:

  •  Un tomate rosa (sí, esos grandes que tienen un aspecto deforme, pero que están riquísimos).
  • Un aguacate.
  • Mostaza de Dijon.
  • Alcaparras.
  • Aceite de oliva (virgen extra a poder ser, que está más rico).
  • Sal.

Primero se escalda el tomate para poder pelarlo sin problemas. Para ello ponemos el agua a hervir, y cuando rompa a hervir, metemos el tomate en la olla durante unos 25 segundos aproximadamente y lo sacamos. Después, enseguida, lo metemos en un bol con agua fría y, si puede ser, con hielo, para que se enfríe de golpe y podamos pelarlo más fácilmente. 

Cortamos el tomate y el aguacate a daditos pequeños por separado.
En un bol ponemos una cucharadita y media o dos (depende de lo fuerte que lo queráis) de mostaza de Dijon, y unas cuantas alcaparras (eso también va a gusto del consumidor). Echamos el aceite de oliva virgen extra (a ojo) y lo removemos bien para que quede una mezcla más o menos homogénea. Añadimos un poco de sal.

Acto seguido, en el mismo bol donde tenemos la mezcla, echamos los daditos de tomate y de aguacate y lo mezclamos durante un rato, para que quede todo bien impregnado. Después, con un colador chino (de esos de agujerito pequeño, como de rejilla), colamos la mezcla, para que suelte el líquido. Si queréis un consejo, dejadlo colando unos minutos, removiéndolo a ratos, para que suelte el líquido.

Para emplatar, cogemos un molde de los que se usan para tartar, con la forma que queramos (el mío era circular, pero los hay cuadrados, con forma de corazón, etc). Lo rellenamos con la mezcla y lo dejamos un poco con el molde, para que tome la forma y no se desmorone al desmoldar.

Para adornar el plato, yo añadí unas bolitas de mozzarella, aliñadas con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poquito de orégano.

Espero que os guste la receta. A mí me encantó, tiene el toque picante de la mostaza de Dijon y el toque dulce del tomate. Ya me contaréis en comentarios qué os ha parecido. 

Os dejo ya de paso una foto de cómo me quedó a mí, para que os hagáis una idea. Hasta la próxima.


 

1 comentario:

  1. Una receta riquísima sin duda, los ingredientes combinan perfectamente y la presentación le da un aspecto apetecible.

    ResponderEliminar