viernes, 20 de noviembre de 2020

HIM, los reyes del Love Metal

 


Conocí a este grupo en el año 2000, hace ya la friolera de 20 años, y cada vez me han gustado más, hasta que hace cosa de tres años se separaron (separación que se anunció el 5 de marzo de 2017, tras una gira en la cual estuvieron en España, entre otros países, y a la cual no pude acudir).

Este grupo finlandés comenzó su andadura en el mundo de la música allá por 1991, y grabaron su primera demo en 1992 pero, por algún motivo, ésta no salió a la venta, y se dice que el cantante del grupo, Ville Valo, posee la única copia que existe de aquella demo.

Han sacado varios discos a la venta, entre los cuales actualmente tengo dos en casa, una versión de Venus Doom en su edición especial, y una edición limitada de Dark Light, que incluía un libreto con fotografías de los tatuajes de sus fans o un láser con la forma del heartagrama, logotipo del grupo creado por el mismo Ville Valo. Esta es una de mis canciones favoritas del grupo:

 

Y es que este logotipo puede tener diferentes interpretaciones. En mi caso, la interpretación que le he dado siempre es la de el amor incluso después de la muerte, al tratarse de un corazón fusionado con una estrella de cinco puntas, un símbolo que siempre se ha considerado algo “satánico”.

HIM fueron los creadores de un nuevo subgénero musical dentro del Metal, el Love Metal, que se podría definir como un rock gótico melódico, con mezcla de rock alternativo y toques de música gótica ochentera.

Sus letras son, en su mayoría, baladas, debido al género de su música, aunque tienen una base de guitarra eléctrica y batería en ellas que hacen las delicias de cualquier amante del Metal.

En mi caso, pude acudir a un concierto que dieron hace cosa de 15 años en la Sala Apolo de Barcelona, en la calle Nou de la Rambla, y tengo que decir que me encantó verlos en directo. Fue como un sueño hecho realidad, ya que adoraba su música, y ver actuar al grupo en vivo fue genial.

Por otra parte, no puedo dejar de mencionar la colaboración de Ville Valo con el cantante de The Rasmus, Lauri Ylönen, y el grupo Apocalyptica, en el tema Bittersweet, una balada acerca de hechizos y brujería en la que uno queda atrapado nada más escuchar los primeros acordes de violoncelo del grupo.


 

1 comentario:

  1. ey pero qué interesante, aunque hablar de love metal es hablar de todos estos géneros que mencionaste incluyendo el gótico y el melódico, creo que no es un género en sí, sino mas bien una categoría basada en la temática

    ResponderEliminar